Enfermedades de transmisión sexual en adolescentes

 


Las enfermedades de transmisión sexual se transmiten a través de relaciones sexuales sin protección y son enfermedades altamente infecciosas. El contacto sexual sin protección arriesga la vida de los jóvenes al afectar enfermedades de transmisión sexual como la infección por VIH e incluso el embarazo no deseado. Cada año, se informan casi diecinueve millones de casos de enfermedades de transmisión sexual solo en los Estados Unidos y de estos, La mitad de los casos involucran a personas del grupo de edad de quince años a veinticuatro años. 


La mejor manera de asegurarse de que el adolescente no contraiga enfermedades de transmisión sexual es abstenerse de todo tipo de actividades sexuales. A pesar de esto, si el adolescente se vuelve sexualmente activo, los padres deben aconsejarle que tome medidas de precaución para reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. La mejor medida de precaución es usar un condón cada vez que el adolescente tiene relaciones sexuales. Solo cuando se previenen y controlan otras enfermedades de transmisión sexual, se pueden prevenir las infecciones por VIH. 


Es mejor cuando el adolescente se demora y se abstiene de las relaciones sexuales, porque cuanto más joven es la persona, más susceptible es contraer una enfermedad de transmisión sexual. Tener contacto sexual durante la menstruación también es arriesgado. Es bueno evitar las relaciones sexuales anales y si se realiza, el condón es imprescindible, incluso cuando se tiene relaciones sexuales orales. Cada persona debe recibir chequeos de ETS con la mayor frecuencia posible, independientemente de ser sexualmente activa o no, después de convertirse en adolescentes. También se debe tener precaución al ser inyectado por un medicamento intravenoso, que la aguja utilizada para inyectar debe ser estéril. El adolescente debe ser educado sobre los síntomas y riesgos de las enfermedades de transmisión sexual. 


Los adolescentes deben estar completamente informados incluso si dicen que lo saben todo. Se les debe pedir que se entreguen solo al sexo seguro, si lo hacen. Los padres deben hablar honesta y tranquilamente sobre el sexo seguro y deben responder a todas las consultas de sus hijos. Los temas como las ETS, los métodos anticonceptivos, el sexo debido a la presión de grupo y la violación en citas deben discutirse en detalle. La mayoría de las personas piensan que besarse es seguro, pero puede propagar la enfermedad de transmisión sexual, el herpes y muchas otras enfermedades. Los condones no proporcionan cien por ciento de protección para verrugas genitales, SIDA y verrugas genitales. Las hembras no deben hacer una ducha, ya que puede hacer que la infección profundice en el tracto reproductivo y también puede eliminar la protección espermicida. En un momento, las relaciones sexuales deben contar con una sola pareja, que no esté involucrada con ninguna otra pareja sexual. 


Las enfermedades de transmisión sexual son el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o el SIDA, los virus del papiloma humano o el VPH, las infecciones clamidales, la enfermedad inflamatoria pélvica o la EPI, la gonorrea, el herpes genital, la sífilis y las verrugas genitales. Los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual tardan en salir a la superficie. Algunos de ellos también son sin síntomas e incluso estas enfermedades pueden ser contagiosas. Especialmente en el caso de las mujeres, los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual pueden confundirse con los síntomas de otras enfermedades. Pero las mujeres tienen síntomas graves y lo tienen con más frecuencia. Las enfermedades de transmisión sexual pueden dañar las trompas de Falopio y el útero. Incluso puede conducir a una enfermedad inflamatoria, que a su vez puede causar embarazo ectópico o infertilidad.  El cáncer cervical, en las mujeres, puede estar asociado a enfermedades de transmisión sexual. Si una mujer tiene una enfermedad de transmisión sexual durante su embarazo, la enfermedad puede transmitir a su hijo. A veces, las infecciones del recién nacido pueden tratarse con éxito, pero en otras ocasiones, el niño puede ser discapacitado de por vida o morir.  


Si un adolescente es diagnosticado con enfermedades de transmisión sexual, su tratamiento debe comenzar de inmediato. Cuanto temprano se diagnostican las enfermedades de transmisión sexual, más fácil es tratarlas con éxito. La otra pareja sexual debe ser informada para que puedan ser diagnosticados y puedan someterse a tratamiento. Se debe indicar al adolescente que se mantenga alejado de la actividad sexual mientras se realiza el tratamiento. El chequeo debe seguirse después del tratamiento. Las pruebas como el examen pélvico, la prueba de Papanicolaou y la prueba de ETS deben realizarse periódicamente. 


Las enfermedades de transmisión sexual pueden afectar a personas de todos los niveles y antecedentes económicos. La mitad de los casos de enfermedades de transmisión sexual involucran a jóvenes menores de veinticinco años. Cuanto más sexualmente activa es la persona, más riesgo tiene. Y las parejas sexuales múltiples en un momento dado también son muy peligrosas y deben abstenerse estrictamente.